domingo, 29 de agosto de 2010

Análisis del cuento

La luz es como el agua

Por Maira Ruiz

Este es mi análisis acerca de la estructura del texto narrativo "La luz es como el agua"

¿Cuáles son las características de los textos narrativos que encuentran en este cuento? Por favor, sustentar la respuesta con relación a los documentos de la unidad y con ejemplos del cuento.

Este cuento posee todas las características del texto narrativo. Se nota la interrelación de cada uno de los elementos de este tipo de textos: la historia en sí, el orden de los acontecimientos, el narrador y el punto de vista, los personajes, el tiempo, el espacio y el receptor.

Para ser más explícita, voy a mencionar las implicaciones de este texto en cada uno de los puntos anteriores.

HISTORIA:

La historia, se cuenta de una manera condensada, pues el relator no se extiende a especificar en rasgos de personalidad o características físicas, en acciones, pensamientos, etc. Pero, en ciertas situaciones, utiliza un método de expansión, como es el caso de las características del ambiente en el que los niños navegan con aquella luz fluorescente o las características particulares de los objetos que flotan y se sumergen en esa laguna de luz. Ejemplo: “Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada”.

ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS:

En esta narración, se distingue la estructura externa, pues puede notarse, como la historia se desarrolla por secuencias o partes y lleva un orden en los acontecimientos, empezando a desatar su trama desde el día que los padres le dieron a Joel y a Totó el bote de remos, hasta el día en que yace ahogado todo el cuarto año elemental en aquella laguna de luces fluorescentes.

Solo se distingue la estructura interna, en la parte, donde Gabriel Garcia dice: Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale”
. Y teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de esta narración, se puede decir, que se da de una forma lineal o cronológica, donde el orden del discurso sigue el orden de la trama y la intervención de Gabriel García Márquez, no altera para nada en la secuencia de la historia.

NARRADOR Y PUNTO DE VISTA:

El narrador, cuenta la historia en tercera persona, pero, en cierta ocasión, también interviene y comenta; así: Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos” ó” Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz”.

PERSONAJES:

Protagonista: Los niños: Totó y Joel

Secundarios: Los padres

Comparsas: Los treinta y siete compañeros de clase, la gente que pasaba por la castellana, los bomberos.

Se tiene en cuenta la Caracterización Directa, pues en la narración, se conocen los personajes, no por datos que proporciona el narrador, sino por hechos concretos de estos: pensamientos, comentarios, acciones, etc. Ejemplo: Joel y Totó son niños constantes y no descansan hasta conseguir lo que quieren, pues aunque en años anteriores eran los peores de su clase, se ganaron los galardones de oro, con la forme intensión, de que sus padres les dieran el equipo de pesca submarina.

Se utiliza un Estilo Directo en las voces de los personajes. Ejemplo: "Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha", ó "-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo"…

TIEMPO:

Tiempo Externo o histórico: La narración, se desarrolla en la época actual y comienza un en navidad, donde los niños piden como regalo un bote de remos.

Tiempo interno: Los acontecimientos narrados en la historia duran meses, partiendo de la época de navidad, hasta Julio, donde se les obsequia a los niños el equipo de pesca submarina que tanto querían.

ESPACIO:

La historia se desarrolla en la Ciudad de Madrid, propiamente en el piso 5to, del número 47 del Paseo de la Castellana (Avenida).

RECEPTOR:

Destinatario: Obviamente el público para quien Gabriel García dispuso la historia, que me imagino, debe de ser todas las personas, especialmente los niños, por la fantasía y la singularidad emergida de la narración.

Narratario: El narratario de la historia es Totó. Se muestra en este caso: "Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces. -La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale".

40 comentarios:

  1. Análisis del cuento Narrativo: “La luz es como el agua”

    Los textos narrativos pueden ser reales o ficticios, pueden ser una relación entre la imaginación y la experiencia, entre la fantasía y la vida.
    http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo
    Características del cuento:
    Este es un cueto Omnisciente, objetivo y de conocimiento relativo, porque el narrador esta fuera de la historia
    Genero: Narrativo
    Subgénero: Cuento maravilloso, relata hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, Eje. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.
    Narrador en tercera persona: El narrador no participa en la historia como tal, pero sabe todo lo que hacen y piensan los personajes, eje. Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá.
    El cuento transcurre en la época actual en Madrid España en un quinto piso.
    Los personajes son: Toto, Joel, el padre y la madre de Joel, los bomberos, los treinta y siete compañeros y la gente que pasaba cerca del edificio.
    La historia relata que los niños vivieron esta aventura en aproximadamente siete meses iniciando en Diciembre.
    Publico al que esta dirigido el cuento: Niños
    Opinión personal sobre el cuento: El narrador tiene la capacidad de incentivar la capacidad imaginaria del lector, haciéndolo participe de una historia maravillosa y haciendo relación directa del agua con la luz, también aunque fantástica la historia me lleva a reflexionar sobre la capacidad que tenemos cuando somos niños de imaginar que somos súper héroes, que podemos volar o salvar el mundo, esto le ocurrió en la narración a Toto y Joel, ante la imposibilidad de hacer realidad su sueño decidieron vivirlo a su manera, utilizando la luz como un gran lago que inundo su casa y les permitió navegar.

    Angélica María Cruz Higuita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame, pero una vez que una "historia" o "anécdota" se convierte en ficción narrativa deja de ser real.

      Eliminar
    2. tienes toda la razón gracias

      Eliminar
  2. La luz como el agua, es un cuento real maravilloso, la capacidad de construir un espacio propio, un mundo mítico en el cual ocurre aquello que hace de ella ese lugar mágico en el que se funde lo real y lo maravilloso para dejarnos llevar por la magia de su narrativa e internarnos en ese mar infinito de calidad y talento.
    La historia involucra al autor, porque surge la idea de un seminario de poesía, y este decide darle vida a la historia, por medio de dos niños que dejan volar su imaginación y logran navegar en su bote por todo el apartamento en el quinto piso del paseo de la castellana Madrid.
    La historia muestra como el deseo de estos niños de navegar, los acerca a una aventura mágica, donde logran navegar por todo el apartamento, reemplazando el agua por la luz eléctrica.
    La infancia es la edad en que se puede creer e n la magia por la disposición de los niños a salirse de la realidad expresando sus sueños y convirtiéndolo en un aventura mágica.
    La historia justifica el deseo de navegar que tenían estos niños, pues eran colombianos vivían en Cartagena de indias, un lugar que les ofrecía todas las posibilidades para navegar y disfrutar de la inmensidad del mar.
    Ese deseo reprimido de no poder hacer lo mismo por su nuevo lugar de residencia, un lugar pequeño, donde no hay espacio ni mar para navegar. Pero el deseo inmenso de navegar los impulsa a convertir la luz eléctrica en agua y poder navegar por todo el apartamento mientras sus padres disfrutan del cine como todos los miércoles.
    Su aventura la comparten luego con sus 37 compañeros de clase, quienes también se sumergen y disfrutan del navegar en el silencio y en el espacio del apartamento en el que se sumergen todas las cosas que allí lo ocupan.
    De esta aventura finalmente se enteran todos, pues se desborda la luz y rompe la ventana del apartamento y se desploma todo por la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te faltó mencionar que es una tragedia, que en los hechos finales mueren todos ahogados.

      Eliminar
    2. Buenas tarde quien me puede ayudar....
      quisiera saber quien es narra los acontecimiento,que tipo de narrador es, que marca textuales se aprecian en el texto..
      profa alguien me ayuda

      Eliminar
    3. lo unico que se es que no es toto

      Eliminar
  3. La luz como el agua es un cuento del Realismo Mágico, en donde se involucra la idea que tuvo el autor Gabriel García Márquez en un seminario de poesía.
    Este genero narrativo no describe de la ficción instalada en el texto en ningún momento del relato, más bien la asume como valida y la desarrolla para dar coherencia a la obra
    La luz como el agua narra la mágica aventura de dos pequeños hermanos que viven una aventura llena de diversión, fantasía y realismo, convirtiendo la luz eléctrica en el medio de navegación.
    E l narrador participa en el relato porque es quien da la idea de usar luz como si fuese agua y se postra en al imaginación de unos niños ansiosos por navegar en su bote.
    El autor logra darle vida a su idea, en una historia protagonizada por dos niños que dejan volar su imaginación y hacen que la luz sea como el agua, para hacer de su nuevo lugar de residencia en el quinto piso de un edificio del paseo de la castellana en Madrid, un lugar muy lejano a tener las características de Cartagena de indias lugar de origen de estos niños.
    La aventura comienza, cuando sus padres asisten al cine como cada miércoles, y aprovechando la soledad y la libertad por la usencia de los padres se avientan a esta maravillosa aventura que luego compartirán con ansias con sus 37 compañeros de grado.
    Es interesante ver como el autor utiliza conjuga la imaginación de los niños, para poder desarrollar la idea y transmitir directamente ese deseo de disfrutar del mar como lo hacían en su ciudad de origen.

    ResponderEliminar
  4. Este es un texto narrativo porque cuenta con marco, episodio, personajes primarios y secundarios, espacio, tiempo y acción.
    La trama que desarrollan los dos chicos, está compuesta por varios episodios que logran llamar la atención del lector, y a su vez ubicar en su imaginación todos los hechos. Es una historia que hila los hechos de manera organizada, lo que permite seguir en detalle los acontecimientos y el desarrollo de los mismos.
    El lugar de la historia, se identifica como un espacio pequeño (un apartamento en Castellana Madrid), que no tiene nada que ver con la casa de Cartagena. Y el tiempo transcurre de miércoles en miércoles por alrededor de unos cuantos meses, y a su vez en el transcurso de los semestres escolares, que sirven de meta para marcar, por decirlo asi, los nuevos acontecimientos e ingredientes que enriquecen la narración.
    A pesar que no hace una profundización en la forma de ser de los personajes, hace una pequeña descripción de ellos, que nos permite ubicarlos mentalmente. El narrador, en este caso es omnisciente (se vale de la tercera persona, y lo sabe todo, a veces conoce los pensamientos de los personajes).
    ELSA MARIA

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles son las características de los textos narrativos que encuentran en este cuento?
    Por favor, sustentar la respuesta con relación a los documentos de la unidad y con ejemplos del cuento.
    La luz es como el agua
    En este texto narrativo hay una expresión literaria que se caracteriza por ser relatada como una historia imaginaria y ficticia,
    Cuando hablamos de Texto Narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato de una serie de acontecimientos que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado.
    El texto nos relata sobre el regalo de un bote de remos a unos pequeños, donde este regalo se convierte en un mundo de imaginación y ficción para ellos, los mayores afectados en este hecho son sus padres. Donde en su casa se ha convertido en un mundo imaginario.

    Estamos ante el tipo de texto rey, donde Gabriel García Márquez utiliza cierta ficción para transmitir sus mundos más o menos imaginarios a sus lectores. Como en todos los tipos de texto, también en toda narración pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas:
    1) La Introducción: Márquez comienza a narrar la historia desde el gran regalo que tiene papa para los niños Toto y Joel. Un bote donde los niños entran en un mundo imaginario de navegación dentro de la casa en un quinto piso del número 47 del Paseo de la Castellana.
    2) Nudo: los niños se exceden, solo se ve una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.

    3) Desenlace: llegan los bomberos y encuentran la casa rebozada de luz. Todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.

    Este texto está clasificado en:
    a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…
    b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Como gran maestro que es de la narrativa (además de dominar con acierto el género periodístico) García Márquez nos sumerge en una historia, que como el género lo exige, nos mantiene en una expectativa permanente, desde el inicio hasta el final insospechado, nos presenta los personajes, el espacio y el tiempo de la acción, señalando de manera sutil los roles que cada uno de ellos desempeña (protagónico, antagónico y secundarios) así como el hilo conductor de la trama. Teniendo en cuenta la introducción de los diálogos cortos y el estilo mágico real en el cual se haya circunscrito el autor, con una narración lineal y fantástica.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tarde quien me puede ayudar....
    quisiera saber quien es narra los acontecimiento,que tipo de narrador es, que marca textuales se aprecian en el texto..
    profa alguien me ayuda

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber los recursos literarios empleados en la obra

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede decir las características de los personajes, y enumerar las situaciones propias del realismo mágico

    ResponderEliminar
  11. Alguien me puede decir en que tiempo se encuentra presenté futuro o pasado

    ResponderEliminar
  12. Q tipo de economía tenía su familia

    ResponderEliminar
  13. yo quiero hacer una pregunta como puedo describir a los niños joel y toto en la historia

    ResponderEliminar
  14. ¿Cual es el tiempo que transcurre dentro de la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo Externo o histórico: La narración, se desarrolla en la época actual y comienza un en navidad, donde los niños piden como regalo un bote de remos.

      Tiempo interno: Los acontecimientos narrados en la historia duran meses, partiendo de la época de navidad, hasta Julio, donde se les obsequia a los niños el equipo de pesca submarina que tanto querían.

      Eliminar
  15. ¿Quien narra la historia la luz es como el agua? Y ¿cuales son las acciones que desarrollan los personajes principales?

    ResponderEliminar
  16. Buenas necesitó saber si la luz es como el agua

    ResponderEliminar
  17. que tipo de genero es y subgenero

    ResponderEliminar
  18. Cuales son las características físicas y psicológicas de los personajes?

    ResponderEliminar
  19. Hola...necesito saber el porqué del título la luz es como el agua....
    Razones por las cuales el autor decide colocarle ese nombre

    ResponderEliminar
  20. ¿Dónde ocurre la acción? ¿Qué otro lugar es mencionado en el cuento y cuál es la
    relación con los personajes?¿Qué elementos del relato lo convierten en un texto realista? ¿Qué elementos rompen
    con ese realismo? ¿Existe algún elemento fantástico tomado en forma natural?Explicar el significado de la siguiente frase: “En Madrid de España, una ciudad remota de
    veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme
    nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz”.¿Por qué podemos decir que, a pesar de todo, se trata de un relato verosímil?

    ResponderEliminar
  21. Me podrían ayudar?
    ¿Crees que los niños sienten el abandono de sus padre?¿por que?.

    ¿Por qué piensas que el texto dice que "los utensilios volaban en la plenitud de su poesía?

    ResponderEliminar
  22. alguien me ayuda sugun el narrador de donde surgio esa empresa fabulosa

    ResponderEliminar