viernes, 23 de julio de 2010

La luz es como el agua



Gabriel García Márquez


En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.
-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.
Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.
-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.
-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.
Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación.
-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.
Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.
-Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué?
-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.
La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.
Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.
De modo que siguieron navegando los miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire comprimido.
-Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.
-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.
El padre le reprochó su intransigencia.
-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro.
Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.
En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.
El papá, a solas con su mujer, estaba radiante.
-Es una prueba de madurez -dijo.
-Dios te oiga -dijo la madre.
El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel , la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.
Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.
Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá. Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.

10 comentarios:

  1. Comentario de Maira Ruiz

    Este es mi análisis acerca de la estructura del texto narrativo "La luz es como el agua"

    ¿Cuáles son las características de los textos narrativos que encuentran en este cuento? Por favor, sustentar la respuesta con relación a los documentos de la unidad y con ejemplos del cuento.

    Este cuento posee todas las características del texto narrativo. Se nota la interrelación de cada uno de los elementos de este tipo de textos: la historia en sí, el orden de los acontecimientos, el narrador y el punto de vista, los personajes, el tiempo, el espacio y el receptor.

    Para ser más explícita, voy a mencionar las implicaciones de este texto en cada uno de los puntos anteriores.

    HISTORIA:

    La historia, se cuenta de una manera condensada, pues el relator no se extiende a especificar en rasgos de personalidad o características físicas, en acciones, pensamientos, etc. Pero, en ciertas situaciones, utiliza un método de expansión, como es el caso de las características del ambiente en el que los niños navegan con aquella luz fluorescente o las características particulares de los objetos que flotan y se sumergen en esa laguna de luz. Ejemplo: “Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada”.

    ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS:

    En esta narración, se distingue la estructura externa, pues puede notarse, como la historia se desarrolla por secuencias o partes y lleva un orden en los acontecimientos, empezando a desatar su trama desde el día que los padres le dieron a Joel y a Totó el bote de remos, hasta el día en que yace ahogado todo el cuarto año elemental en aquella laguna de luces fluorescentes.

    Solo se distingue la estructura interna, en la parte, donde Gabriel Garcia dice: “Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
    -La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale”. Y teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de esta narración, se puede decir, que se da de una forma lineal o cronológica, donde el orden del discurso sigue el orden de la trama y la intervención de Gabriel García Márquez, no altera para nada en la secuencia de la historia.

    NARRADOR Y PUNTO DE VISTA:

    El narrador, cuenta la historia en tercera persona, pero, en cierta ocasión, también interviene y comenta; así: “Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos” ó” Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz”.

    Pueden leer el final del comentario en el foro Escribir bien

    ResponderEliminar
  2. Esta narración, me hace dar cuenta, cómo una composición, puede tener el poder de llegar tan profundamente a alguien, tanto así, que lo haga sumergir en ese mundo de fantasía, de tal manera, que en ese momento sienta que está allí, incluido en los personajes de la historia o mirando de cerca ese mundo ficticio que con palabras propias y exactas pinta el relator. O por el contario, nos haga también mirar tan de cerca la realidad, que nos concientizamos de muchas verdades del mundo y de la existencia. Todo es relativo, todo depende de la composición que se lea y de la intensión del escritor.

    ResponderEliminar
  3. Esta narración tiene aspectos importantes a tener en cuenta en el momento de hacer una breve narración de algo significativo.
    El narrador hace una reseña profunda de algo significativo, de reconocimiento a la ingenuidad y capacidad de la misma historia, donde todo procede de algo imaginario, con sentido y reconocimiento a la narración del autor.
    Se resalta el estilo y la capacidad de generar ideas de algo “poco creíble”. Eso era lo que se creía. Se hace énfasis a la imaginación, a la estructura racional de un escritor, donde el narrador procede a explorar la historia, donde todo es posible. Se narra con libertad, al igual como lo hace los protagonistas. “Los niños”.
    El narrador explora la capacidad e ingenuidad de crear una historia, cómo se desarrollo, como pudo tener significancia y credibilidad. Paso a paso se desarrollo y se narró la historia.
    John Fredy López Legarda

    ResponderEliminar
  4. Este es mi análisis del texto narrativo
    Es un texto completamente narrativo ya que se está contando una historia imaginaria donde intervienen personajes; al narrar este tipo de texto es necesario mirar la historia y el argumento del texto, sus personajes, el tiempo, el espacio, el orden y punto de vista de la historia.
    La historia
    Es un texto condensado porque es corto pero con toda la claridad y para conocer lo que hacen Totó y Joel, pero también tiene un momento de expansión donde cuenta detalles de lo que flota en el cuarto donde se puede identificar cosas, espacio, tiempo y sus personajes, esto hace que el texto sea claro y tenga un grado de profundidad.
    El argumento del texto: El texto es sencillo y comprensible para los lectores pues tiene bastante detalle donde se puede identificar las acciones de Joel y Totó. Lo que lleva al lector a tener diferentes estados emocionales.
    El punto de vista del narrador: El narrador cuenta esta historia en tercera persona, pero lo cuenta como una experiencia.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes compañeros y facilitador:

    ¿Cuáles son las características de los textos narrativos que encuentran en este cuento?

    En el cuento Gabriel Garcia Marquez narra en forma consiste unos hechos que conducen desde una situación inicial hasta otra final.
    El texto narrativos es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

    LA LUZ ES COMO EL AGUA


    ARGUMENTO

    El cuento relata la inocencia de los niños

    ÉL PORQUE DEL TÍTULO

    La obra titula "LA LUZ ES COMO EL AGUA" porque los niños pensaron que podían llenar de agua su casa para poder navegar.

    ESTRUCTURA FORMAL

    El inicio del cuento habla de los niños que tenían el deseo ferviente de navegar, en el nudo se refleja el premio de sus padres comprándoles las lanchas y en el desenlace los niños fallecen por haber querido navegar en su casa.

    ESTUDIO DE PERSONAJES

    Los niños: personas con mucha imaginación e inocencia

    Padres: Muy confiados

    ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

    El cuento trata de la inocencia de los niños que acaba con una tragedia.

    PROBLEMATIZACIÓN

    El problema es la falta de comunicación entre padres e hijos.
    http://www.monografias.com/trabajos16/cuentos-peregrinos/cuentos-peregrinos.shtml#LUZ

    ResponderEliminar
  6. ANÁLISIS LA LUZ ES COMO EL AGUA
    DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    Texto Narrativo

    En el texto narrativo LA LUZ ES COMO EL AGUA se evidencia un contenido totalmente narrativo, ya que plasma las características correspondientes a una narración de este estilo.

    Se evidencian hechos en los que intervienen personajes que actúan, se desarrollan en el espacio y en el tiempo donde interviene personajes primarios y segundarios.

    SUPERESTRUCTURA NARRATIVA

    En la narración se identifica la tres características básicas de un relato como son: marco, suceso y episodio que determinan la trama de lo narrado, se tiene claro cuales son sus respectivos personajes y de que manera cada uno toma parte de la ficción.

    Se puede analizar del relato que los hermanos Toto de nueve años y Joel de siete, convencen a sus padres de conseguirles el regalo prometido el bote y equipo de buceo para explorar su departamento con el bote; a cambio de obtener distinciones en el colegio. Al final la luz inundará el departamento, ahogará a los dos hermanos y a sus treinta y siete amigos de colegio.

    La luz es como el agua. Esta aventura sucede en Madrid. Los niños son inmigrantes colombianos que vienen de Cartagena de Indias, ciudad que si tenía mar. Las ganas de navegar y la falta de su lugar de anterior que extrañan, impulsan a los niños a llevar acabo la idea que les da el narrador, quien a su vez la tomó de un seminario de poesía. Antes de la tragedia, realizan exploraciones para rescatar objetos perdidos que se veían con la inundación de la luz, todo esto mientras los padres cada miércoles van al cine
    Los niños dominan el arte de navegar la luz a escondidas de sus padres, por lo que se arriesgan a bucear en el flujo luminoso.


    Los padres: Las personas en cargadas de educar y guiar de estos niños representan su unión con el mundo real, no necesitan interrogar a sus hijos, complacen a sus hijos cumpliendo con sus caprichos seguros de la capacidad de estos para desarrollar su vida estudiantil. La madre duda en el gasto innecesario en la compra del bote y equipo de buzo, por no tener el espacio adecuado para tal uso de estos.

    Los padres fallan a sus hijos al alejarlos de las aguas abundantes del mar de Cartagena de Indias pero están la imaginación de los niños que sustituyen el agua por la luminosa luz que destellan las bombillas de su cuarto.

    Conclusión:

    La verdad poética es una armadura muy fuerte en manos poco experimentadas, por ello los niños penetran a un mundo maravilloso que no pueden controlar. Estos niños guardan silencio de su hallazgo en la escuela y el hogar, cuando comparten su secreto mueren por agotárseles el oxígeno de sus tanques de buceo y sus amigos morirán por carecer de equipo. La magia ocurre entre niños, porque es la edad en que hay credulidad para asumirla verdadera.

    Los niños acaban con sus camaradas de colegio por irresponsabilidad, no por maldad, los otros pequeños ven por primera vez el prodigio y no estaban preparados para sobrellevarlo. Mueren los niños cuando el portento alcanza su máximo, en el momento en que toda la ciudad conoce de este suceso.

    Narrador propago

    El narrador participa en el relato, porque es quien le da la idea de usar la luz como si fuese agua a Toto.

    Personajes

    Los hermanos LOS PADRES, COMPAÑEROS DE ESTUDIO, LOS HERMANOS TOTO Y JOEL,

    Espacio

    La aventura sucede en Madrid, ciudad mediterránea.

    Tiempo

    De 6 a 7 meses en navidad y una temporada de estudió.


    Acción

    Momento en que los niños comienzan a realizar la exploración por su apartamento en el bote y la búsqueda de objetos perdidos con su equipo de buceo.

    Dios los bendiga

    Yeleny Agudelo

    ResponderEliminar
  7. Este es un texto narrativo porque cuenta con marco, episodio, personajes primarios y secundarios, espacio, tiempo y acción.
    La trama que desarrollan los dos chicos, está compuesta por varios episodios que logran llamar la atención del lector, y a su vez ubicar en su imaginación todos los hechos. Es una historia que hila los hechos de manera organizada, lo que permite seguir en detalle los acontecimientos y el desarrollo de los mismos.
    El lugar de la historia, se identifica como un espacio pequeño (un apartamento en Castellana Madrid), que no tiene nada que ver con la casa de Cartagena. Y el tiempo transcurre de miércoles en miércoles por alrededor de unos cuantos meses, y a su vez en el transcurso de los semestres escolares, que sirven de meta para marcar, por decirlo asi, los nuevos acontecimientos e ingredientes que enriquecen la narración.
    A pesar que no hace una profundización en la forma de ser de los personajes, hace una pequeña descripción de ellos, que nos permite ubicarlos mentalmente. El narrador, en este caso es omnisciente (se vale de la tercera persona, y lo sabe todo, a veces conoce los pensamientos de los personajes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podrías explicarme cuáles son los elementos fantásticos que aparecen en el cuento?

      Eliminar
  8. Hola! Alguien podría explicarme cuáles son los elementos fantásticos que aparecen en el cuento?

    ResponderEliminar